Mapa de Silicon Valley con todas las empresas tecnologicas

Bromas aparte…. hace unas semanas publicaba yo un post aquí en el que comparaba (ilusamente, lo admito) el futuro de Ferrol con el pasado de Silicon Valley.

Salvando las (ingentes) distancias, uno de los aspectos en los que yo insistía sobre el particular, y que siempre suele pasar desapercibido para la mayoría de «estudiosos» y «expertos» en remodelación ciudadana, es precisamente la altísima calidad de vida que puede proporcionar nuestra ciudad, para captar determinado tipo de perfiles laborales.

Obviamente, estos perfiles no vendrán si no hay donde trabajar… pero entendiendo que «ya estamos trabajando en ello», Ferrol tiene una abismal ventaja respecto a casi cualquier otra ciudad de Galicia o España: en apenas 10 minutos dispones de una ciudad moderna con muchos servicios de cierta calidad, naturaleza cuasivirgen donde disfrutar de ocio sano, seguridad ciudadana excelente al ser ciudad de término y no de paso y comunicaciones excelentes con el resto del planeta, gracias a su autovía a Madrid y sus dos aeropuertos.

Ferrol es un lugar excelente para criar a tus hijos y formar una familia. Los nenes tienen coles suficientes, guarderías públicas, centros de salud razonablemente buenos y…. sobre todo… seguridad ciudadana. Tus hijos pueden andar prácticamente solos por el centro que nada pasará (o muy raramente puede pasar). Pueden crecer seguros, andar en pandillas por la calle, hacer deporte…. sabiendo que podrán crecer felices y seguros en una ciudad de tamaño medio que aspira a ser moderna sin dejar de ser clásica.

A menos de 15 minutos del centro, playas vírgenes, viento constante, fondos marinos de vértigo, senderos caminables, aires parapenteables… todo lo que alguien que tiene un trabajo estresante y altos ingresos puede desear, a una hora de los teatros y exposiciones culturales de Madrid, pero sin la desventaja de la delincuencia, los atascos, la polución y la agresividad de una megaciudad.

Si, Ferrol es, en sí misma, una joya sin pulir con un atractivo interesante para determinados profesionales jóvenes que no gustan del caos de las grandes ciudades y prefieren otra forma de vivir.

Solo hay que mirar distinto, pensar distinto, atreverse a algo distinto.

O seguir haciendo lo mismo que hace 30 años, esperando que algo cambie en los 30 siguientes 😀

(NOTA: este post viene a cuento de una noticia aparecida en Diario de Ferrol el pasado 6 de Febrero de 2019, que se puede leer completa en este link: https://www.diariodeferrol.com/articulo/ferrol/miguel-vidal-mucha-gente-da-cuenta-calidad-vida-ferrol/20190206224958247117.html)

(Atribución: imagen mapa SV propiedad de Viator: https://www.viator.com/es-ES/tours/San-Francisco/SUV-Tour-To-Silicon-Valley-including-Stanford-Walking-tour/d651-51377P3)